lunes, 19 de septiembre de 2016

"#Hoyleemos Yo voy conmigo"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Estaba yo de capa caída por las diferentes injusticias en el plano laboral. Remontémonos a finales de junio.
Terminando una de mis contadas, justo la última antes de las vacaciones de verano, se acerca una mamá (fan de mis proyectos cuenteros).
Ella me dice: Pilar, tengo en mis manos un cuento que me eligió y llegó en el mejor momento. Justo necesitaba esta historia, me viene como anillo al dedo.
Viendo el nombre de la autora yo pensé para mí, de bueno para arriba, normal, nunca deja indiferente.
Hacía tiempo que quería leerlo, echarle un ojillo, pero son tantas historias, tantas novedades, que realmente no tengo tiempo ni cash para disfrutarlas todas.
Me lo ha dejado todo el verano, le eché una mirada rápida un día y esa noche lo leí varias veces. Me gusta leer los cuentos una y otra y otra vez para impregnarme de ellos. Me ha gustado sobremanera. Es más, nos ha venido genial para trabajarlo en casa con mi hija Emma.

YO VOY CONMIGO



Autora e ilustradora: Raquel Díaz Reguera.
Editorial: Thule ediciones.

Yo voy conmigo es un álbum ilustrado para todas las edades. Me niego a colocarlo en una franja de edad. Es tan gráfico que no habrá problemas a la hora de leer, contar o imaginar.

Es la historia de una niña que vive enamorada de Martín. pero él nunca la mira, no sabe que existe.


Ella quiere conseguir que Martín se fije en su persona, así, que recurre a los consejos variopintos de sus amigas.
Para ello tendrá que ir despojándose poco a poco, día a día, de un trocito de su identidad, eso que la hacía diferente a los demás.


Un día son las coletas, otro las gafas, otro los pájaros de su cabeza, su sonrisa,sus canciones...


Por fin Martín se fija en ella, le ha mirado, le ha sonreído, pero ahora es ella la que no se ve.
¿Qué pasará con nuestra protagonista? ¿Seguirá en el anonimato de su identidad? ¿Volverá a ser ella misma? ¿Dónde ha ido a parar esos pájaros de su cabeza, esas alas que le hacían volar?

Una historia que no te dejará indiferente, tal como dice la contraportada de este álbum:
¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás?
¿Vale la pena?

No hace mucho hablaba con Susanna Isern  si ella había escrito un cuento sobre la autoestima, el abuso escolar... Últimamente, familias que vienen a mis contadas me lo han propuesto. Y mira por donde me llueve en las manos.

La historia es bárbara, pero las ilustraciones, son tan gráficas que el cuento habla solo. A medida que nuestra protagonista se desprende de su identidad, su esencia, su rostro, todo en ella, va perdiendo color y alegría.

Por desgracia esta historia es muy común entre niños/as y adultos. Tenemos tantas ganas de ser aceptados que cambiamos nuestra forma de ser. Aún sabiendo que no seremos felices.

Raquel nos tiene acostumbrados a joyas literarias, tanto en el plano escrito como ilustrado. Todo lo que crea es maravilloso, apasiona a pequeños y grandes.
Quien sabe a lo mejor algún día ilustra algunas de mis historias, jajajja... ¡Hay que soñar fuerte!

Feliz día, feliz lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario