viernes, 16 de septiembre de 2016

"Ventanas al mundo"

¡Queridos amigos y amigas amantes de los cuentos!

Aquí os dejo el hilo conductor que tendremos en la programación de esta XII Temporada cuentera en la biblioteca Las Columnas, Sevilla.
Cuántas veces hemos necesitado gritar a los cuatro vientos algo que teníamos guardado y nos hacía sentir mal. No sé ustedes, yo, muchas veces.
Escuchando a mis pequecuenteros mayores de 8 a 12 años al finalizar un viernes de cuento, se me encendió una bombilla a lo Vicky el Vikingo. Ellos tenían la necesidad de gritar, de chillar  lo que les ocurría. De expresarse, de desahogarse y quedarse a gusto. Pero claro son niños, ellos no tienen problemas ¿O sí? ¿Se les escucha? ¿Se valora su opinión?
Pensé y pensé, decidí realizar un proyecto con álbumes ilustrados, que reflejaran en algún momento la situación de algunos de esos niños y niñas. Trabajar con ellos esta temporada el crecimiento personal. Afianzar la personalidad de cada uno, que se sientan seguros y cómodos consigo mismo.
Que vieran que no están solos en el mundo, que todo está inventado. Que lo que les pasa a ellos ya les ha pasado a otros. Desde el amor al rechazo. Desde el beso a la bofetada. Desde el compartir a la envidia. Desde el odio al abrazo...

Pero quería, que la solución a esos pequeños conflictos internos fueran de la mano de historias: Llenas de fantasía,  magia, el viajar con un cuento. 
Me puse a indagar, a investigar y a madurar la idea. Así nació el proyecto: 

VENTANAS AL MUNDO

Imagen de André Vicente Goncalves.
Esta fotografía muestra diferentes ventanas. Todas sirven para ver el exterior, pero cada una con su personalidad. Algunas con curvas, rectas, con azulejos, en madera, en blanco, en colores, con balaustrada o sin ella. Cada una con sus circunstancias, la época, el factor económico, el diseño de un arquitecto o el boceto de su dueño han hecho de ella lo que son. Al igual en los niños y niñas, todos iguales pero cada uno con su esencia.

Espero veros en las contadas de los viernes en la biblioteca. Este año cuento con más de una editorial amiga que ha querido sumarse al viaje. Estoy muy agradecida de que mis proyectos cojan tanta fuerza y hagan eco.

Gracias a la editorial: Amigos de Papel, BirabiroCanicaBooks, Cosquillas, Fun Readers, Libre Albedrío, Pastel de Luna... A sus escritores e ilustradores, sin ellos no tendríamos historias que contar.

Gracias a las familias que desean tanto como yo que llegue un viernes de cuento. Espero que os guste, que sirva para querernos aunque sea un poquito a nosotros mismos.

¡Recordad! tenéis que traer un libro para la rueda de cuentos, con ella, sembramos pequeños narradores orales con grandes historias.

Feliz día, feliz lectura.

P.D: Si alguna editorial se quiere unir a este proyecto solo tiene que contactar conmigo. Muchas gracias.

Si queréis saber como fue Ventanas al Mundo pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario