lunes, 16 de enero de 2017

" #Hoyleemos: 71 Ovejas"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!
En casa nos encanta la literatura infantil y juvenil. Somos grandes críticos de ella. Nos basamos solo en nuestros gustos, en la cantidad de cuentos leídos y en el recorrido que llevamos. No somos filólogos, sociólogos, pedagogos y todos los "ogos" que queráis. Simplemente decimos lo que sentimos. 
Hoy os traigo un álbum ilustrado muy divertido, cuando digo divertido, es que son carcajadas a pleno pulmón.
Y es que cuando dos genios se juntan solo puede pasar esto:
71 Ovejas 
Autor: Pablo Albo
Ilustrador: Raúl N. Guridi
Editorial: CanicaBooks
Un rebaño de ovejas se reúnen para jugar un partido de fútbol. 71 ovejas colocadas en sus puestos, divididas a ambos lados del campo. En medio una oveja negra que hará de árbitro. 
Comienza el partido, el balón pesa muy poco porque está hecho de lana, así que al lanzarlo queda atrapado en un árbol y no hay forma de bajarlo.
Lo intentan de muchas formas: soplando todas a la vez, tirando piedras, agitando el árbol e incluso lanzando una oveja por los aires. 
Por fin bajan la pelota del árbol y puede comenzar el partido. Pero se dan cuenta que la oveja no puede bajar. Intentan ayudarla de muchas formas. Soplando todas juntas, agitando el árbol e incluso tirando piedras.
En ese momento alguien avisa que viene el lobo. 
Las ovejas tienen un plan y se  mimetizan con el árbol y éste pasa desapercibido.
Comienza el juego, pero se dan cuenta de que la pelota está enganchada de nuevo en las ramas del árbol. Inmediatamente lanzan entre todas a una oveja. Pero.... ¡Que viene el lobo!
¿Qué harán las ovejas de nuevo? ¿Pasará el lobo sin darse cuenta de ellas? ¿Seguirán el partido?

Una historia cómica, divertida y con risotadas aseguradas. Me gusta la idea de que las ovejas por una vez tengan el papel de inteligentes, ya que ante los problemas que se les presentan buscan soluciones más o menos plausibles.
En cambio el lobo, animal temido en los cuentos pasa por esta historia como un gran despistado. ¿A lo mejor por eso está dibujado con gafas? ¿Será miope? 

Pablo Albo, nos presenta una obra risueña, cargada de un humor aplastante. Me encanta que no haya diálogo. El peso de la contada cae en el narrador. 

Raúl Guridi, ilustraciones simples y brutales. Poco más de cuatro colores y algún que otro trazo se encargan de transmitir un TODO. 

Editorial CanicaBooks, Clara Canela ha sabido liderar este álbum de una forma brillante. Ingenio y humor.

Un álbum para disfrutarlo, para trabajar la importancia del trabajo en equipo, para superarse a uno mismo.

Feliz día, feliz lectura.

2 comentarios:

  1. Yo pienso que las actividades infantiles no siempre tienen que tener una utilidad, pero sí que es cierto que en ocasiones merecen más la pena los espectáculos de cuantacuentos que tienen un trasfondo.

    Viendo un artículo de esta semana en El Mundo sobre cuentos infantiles para dormir. El artículo es este:
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

    ... me gustaría contar que hace un par de meses fui con mi niño de 4 años a ver un Cuentacuentos que trataba precisamente de eso, de que todos los presentes nos quedáramos allá mismo dormidos.

    Creo que se titulaba "Quedate dormido en tu camita". El suelo estaba lleno de mantas y cojines para que todos nos tumbáramos. Y la chica que contaba el cuento pasaba por encima de toda la gente, que era un montón, porque la sala estaba llenísima.

    Estaba basado en dos libros que aparecen en ese artículo del Mundo:
    El libro titulado "Mi camita" y el libro titulado "Todos bostezan".

    Ciertamente a mi niño le encantó, y me sorprendió mucho porque pidió dormir esa noche en su camita, que era un poco la finalidad de ese espectáculo.
    Así que me hice con esos dos libritos y la verdad, mi hijo casi cada noche duerme en su cama. Le hemos puesto a la cama unos ojos y una boca como la del cuento y se duerme feliz.

    Al leer ayer el artículo del El Mundo, quería contar esta experiencia, que realmente fue muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonia, gracias por pasarte y dejar tu aportación en el mundo de los cuentos.
    Un saludo.
    Pilar.

    ResponderEliminar