viernes, 9 de febrero de 2018

"Publicidad o no publicidad, esa es la cuestión. La narradora desconocida"


¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

¿Cuál es la mejor publicidad? sin lugar a dudas el boca oreja. ¿O no?. ¿Las redes sociales? ¿Los trescientos me gusta? ¿la televisión? ¿la prensa?...
Respiremos hondo, pensemos, vamos a divagar un rato. Pero antes os cuento el porqué de este bucle.

imagen cogida de web, atracción subliminal
Hace unos días de camino al colegio me encontré con una persona que vino a mi taller de narración oral impartido hace unos meses. Normalmente suelo hacerlo porque los maestros me lo piden. Incluso las familias. Me alegra saber que en mis talleres hay tanto mujeres como hombres. Ya que estamos, deciros que son muchas horas de trabajo y esfuerzo para realizar un taller. (Hace unos años en el 2014, un chico llamado Pedro me dijo ¿Cómo es que esto no lo hacen otros narradores?...)

Iba tan abrigada por el frío que hacía que no sé como me reconoció, pero lo hizo, y no sabe cuánto me alegro de ello.
- ¿Pilar, Pilar Redondo?
- Sí, soy yo.
- ¡Vaya! que alegría me ha dado verte, tenía muchas ganas de escribirte por correo pero el papeleo del colegio y la familia tiran bastante de las horas.
- Puff, que me vas a contar (mientras, los dedos de los pies iban pasando a mejor vida)
- Seré muy rápido porque hace frío y tendrás que trabajar. (se le pasó que iba con dos peques cogidos de la mano a las 08:00 de la mañana, cruzando el puente de Triana).
Pues verás, quería decirte, que fue espectacular el taller de narración oral, aprendí mucho, mis compañeros y yo llevamos poniendo en práctica lo aprendido y en cuánto a la escuela de familia... puff se está notando mucho. Gracias, de verdad. Fue genial.
- ¡Vaya! De nada, para eso es el taller, para aprender juntos y beneficiarnos todos. Me alegra saberlo, de esta forma crezco profesionalmente.
- Bueno, no te lo tomes a mal. Fuimos al taller porque nos lo comentó una compañera que entró en prácticas y te escuchó una vez contar. No te conocíamos de nada. Hacemos muchos cuentacuentos e invitamos a narradores orales y nunca hemos oído hablar de ti. Y la verdad, pensamos que deberías anunciarte, eres buena. Deberías apuntarte a un gremio que están formando y ..... Moverte en las redes... podríamos hablar con otros colegios...
A partir de aquí desconecté, por el frío y por la rabia que me estaba dando.

Ya me conocéis, o no, pero por supuesto iba una respuesta, sin pensar, porque así soy yo.
- Querido menganito. Gracias por tus palabras. Muchas gracias, por haberme reconocido hace unos minutos. (Antes de que me salieran estalactitas en las pestañas)
Te cuento de forma breve. Soy narradora oral desde 2010. Somos muchos narradores orales buenos, que no tenemos que estar en todas partes. El que no cuente en el FINOS, no quiere decir que no sea buena narradora. Pero es que nunca me ha interesado, solo voy de espectadora para apoyar a mis compañeros.
En cuánto a ese gremio que dices, sí, lo conozco formo parte de él, estoy adscrita al GNOA. Yo y muchos más.
Si nunca he ido a su colegio a contar será porque no han querido ir más allá de lo que conocen y no probar. Me entristece saber que ningún compañero nunca ha dado mi nombre. Me alegra saber que piensa que soy buena narrando, aunque no me de a conocer. 

Debo decirle que tengo un blog de literatura infantil y juvenil, estoy en Facebook, Twitter, Instagram, Google +, Linkedin...
No tengo muchos me gustas ni comentarios. Pero sé que me ven muchas personas. Como sabrá, en las páginas de las redes y bloggers hay un contador de las visualizaciones. Le puedo asegurar que son muchas. 

Reseño álbumes ilustrados y trabajo con muchas editoriales. De ahí que usted solo conociera cinco y yo le enseñé muuuchas, pequeñas, y muy buenas. 
Cuento en bibliotecas, colegios, guarderías, espacios culturales, librerías, ferias del libro... No solo cuento en Sevilla, también me muevo por el ámbito nacional.

Podría quedarme toda la mañana hablando de mí, pero todos tenemos cosas que hacer. ¿Pero sabe qué? Que la mejor publicidad que funciona es el boca a oreja. Encantada de que nos hayamos topado esta mañana. Gracias, de verdad.

Pero me gustaría hacerle una pregunta ¿Si tanto le ayudó el taller de narración oral, por qué no lo difundió en esas redes que usted dice? No pasa nada...sé la respuesta (sus ojillos bajaron a la humildad)
Gracias, buen día. Nos vemos pronto.

Le dejé una tarjeta mía. Me llamó.  Hemos quedado para activar la biblioteca del colegio, comprar álbumes ilustrados y seguir formando en la narración oral. 
No van a salir en las redes ni ellos etiquetarme porque así lo he pedido. A partir de ahora soy: La narradora desconocida.

Feliz, soy feliz. A mis 41 años hago lo que realmente me gusta, me apasiona. Cuento, escribo y ahora también soy librera, en una librería llamada Isla de papel, en Sevilla.

Gracias a aquella conversación estoy pensando liberarme de esa esclavitud que son las redes sociales. 

Así que digo ¿Publicidad o no publicidad? ¿Cuál es la mejor? Iluminarme por favor.

Feliz día, feliz lectura. ¡El mundo es nuestro!

4 comentarios:

  1. Pilar, qué difícil elección. ¿Seguir invirtiendo tiempo y esfuerzo (energía) en las redes? ¿O confiar la suerte a otras vías? Los entendidos dicen que no hay más remedio. Quizás sea así. Yo llevo poco tiempo en esto del blog y las redes para visibilizarse (sobre todo comparado contigo), pero empiezo a pensar que es la condena de Sísifo... Un beso y... ¡suerte! ^__^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique. Puff, espero que nuestra suerte cambie. Muchas horas de trabajo, muchas horas de esfuerzo, muchas horas robadas a otros menesteres. Nuestra vida laboral en manos de unos clic. Que penoso, que triste.
    No sé si quiero esto. Por lo menos Sísifo sabía que nunca cambiaría su suerte, estaba condenado.¿Nosotros? el tiempo lo dirá.
    Un beso muy fuerte, nos vemos prontito. ¡SUERTE!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Es duro pero el camino es perseverar y pedir reseñas a los que están contentos con tu trabajo. No es falta de interés, es falta de conciencia de lo importante que es poner una reseña. Sigue nadando... Besos Eva Braojos

    ResponderEliminar
  4. Mi cuentera preferida, sigue haciendo lo que amas y disfrutas. Abrazo fuerte y cariñoso. Gracias.

    ResponderEliminar