domingo, 7 de abril de 2013

" Dideco, Cuentacuentos Kamishibai"

Buenos día amig@s y amantes de los cuentos.
Éste sábado estuve narrando cuentos a través del kamishibai, una forma popular japonesa de contarlos.
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales.

Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, dirigido a niñas y niños pequeños. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Normalmente se trata de un cuento, aunque también se pude utilizar para trabajar algún contenido de aprendizaje.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo(butai)” de tres puertas, de cara al público, deslizando el narrador las láminas una tras otra mientras lee el texto.
Pues como viene siendo normal en esta tienda ( Dideco Sevilla ) suelo elegir cuatro cuentos e invito a los papás a participar de ellos. Eligen uno y ellos lo cuentan, y sus peques maravillados de ver a sus papis contando un cuento en público.
Me gusta saber que viene gente de todas partes de Sevilla a participar del cuentacuentos. Y mas aún si desean contarnos una historia.
Elegí para esta ocasión:
" Gaito Kamishibai"
Haruto era un aviador japonés que disfrutaba volando por el cielo, hasta que tuvo que pilotar un avión de guerra. Cuando terminó aquel horror decidió recorrer el mundo contando kamishibai y regalando optimismo, alegría y sobre todo paz.

"Pete Cohete"
Pete acaba de salir de la fábrica de cohetes. Su sueño es llegar a la Luna viajando a toda velocidad por el cielo. Se pasa todo el día esperando que anochezca, pero siempre está tan cansado al caer la noche que se duerme antes de que salga la Luna.


"El cahacal y el erizo"
El erizo vive feliz en el desierto cuidando de su pequeña huerta. Un día aparece el chacal y le obliga a trabajar para él, pero el erizo es muy listo y sabrá como engañar al chacal abusón. -Cuento tradicional del Sahara


"El elefante y el ratón"
Había una vez un elefante al que se le movía un diente. Todos le decían que tenía mucha suerte porque, en cuanto se le cayera el diente, iba a visitarle el ratoncito pérez. pero al elefante le daban mucho miedo los ratones...

...Y colorín colorado este cuentacuentos se ha terminado...

Besos cuenteros, hasta pronto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario