viernes, 28 de marzo de 2014

"Encender la noche"

¡¡Buenos días amigos, amigas amantes de los cuentos!!
Hoy el día ha salido llorón, muy llorón, tanto que creo que lo tendremos así durante unos días. Todo lo que sea bueno para la madre Tierra, que así sea.
Pero hoy, llueva o no, os tengo preparado una reseña del cuento "Encender la noche" del escritor Ray Bradbury y la gran ilustradora Noemí Villamuza, de la editorial Kókinos.

Hace unos años, me topé con este cuento en una librería de Sevilla, lo miré y me encantó, en aquella época mi hija pasaba por "los terrores nocturnos" típicos de su edad.
Pues lo compré, lo llevé a casa y lo conté. Ella desde aquel día es su cuento de cabecera que hoy está compartiendo con su hermano de 3 años.

Encender La Noche


Este cuento nos habla de un niño, que mira triste por la ventana, ve alejarse el día y entrar la noche. Una noche que para él le roba todo, no puede jugar fuera, ve como otros niños lo hacen y se divierten corriendo en el parque de un lado para otro desapareciendo en la oscuridad. 
No le gustan los interruptores porque ellos apagan todas las luces, luces de todos los colores, luces brillantes, luces de alegría y de vida. Este chico siempre está solo y triste cuando cae la tarde.
Le gusta refugiarse en su cuarto con linternas, lámparas, echando de menos a su amigo el sol, el dorado sol.
Pero en ese momento donde la noche baja y se despide el día, alguien da un golpe en la ventana. Era una sombra, una niña, llamada OSCURIDAD. Una niña con ojos de color negro, pelo negro, vestido negro, su piel blanca como la luna, y sus ojos brillantes como estrellas. Esta niña le presento La Noche
Se puede encender y apagar la noche igual que se puede encender y apagar una lámpara. Con el mismo interruptor.
Poco a poco irá descubriendo de la mano de su nueva amiga la oscuridad todo lo que se había perdido ¿El cantar de un grillo? ¿ver las estrellas con luces encendidas? ¿Encender la luna? ¿El cantar de una rana? 
Un cuento maravilloso donde puedes ver las cosas de forma diferente.
 "En vez de apagar el día, enciendes la noche"


Besos encendidos



9 comentarios:

  1. Me gusta la idea que desprende el libro. Las cosas se pueden ver distintas si las compartimos.
    Besos especiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Marta, cuando leí por primera vez este libro me pareció, un poco oscuro, pero después de trabajarlo...no he encontrado otro mejor.
      Gracias por pasarte y comentar, besos!!

      Eliminar
  2. ohhhhhhh precioso... voy a ir a buscarlo porque mi pequeña está con miedo a la noche.. gracias por la recomendación.... un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! me alegro, te pueden recomendar muchos, pero te aseguro que este tiene mucho potencial, si a esto le añades las ilustraciones de Noemí Vallemuza...sin palabras, parece que lo estés viviendo.
      Gracias por entrar en mi mundo, mi rincón cuentero.

      Eliminar
  3. Este libro lo tuvimos en casa no hace mucho y nos encanto!!Muy buena elección como siempre gracias Pilar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola ventiladores de colores!!
      Me alegro, siempre apuesto por álbumes ilustrados porque viajas con todo, las ilustraciones el texto..es genial. Este cuento es fantástico, tengo que decir que es uno de nuestros preferidos. Me alegro que os guste. Gracias linda, que bien que te guste lo que propongo, para mi es un placer.
      Besos

      Eliminar
  4. Amiga cuentera ¡qué buen gusto tienes! A mí este cuento me parece pura luz. La luz que ilumina los miedos que sienten los niños en algún momento de sus pequeñas vidas, y el resplandor de una historia contada e ilustrada magistralmente.

    ¿Sabes que Noemí Villamuza es uno de mis ilustradores favoritos? Me enamoró desde que leímos:" El mar de Darío" desde entonces no hemos parado de seguir sus pasos y intentamos traer a casa todo lo que ella toca títulos como: "De verdad que no podía" ," Me gusta" , "Libro de nanas", " El bosque encantado".

    Te sigo los pasos de cerca porque veo amiga cuentera que nuestros gustos van de la mano. Un beso muy, muy grande para ti y tu familia. * - *

    ResponderEliminar
  5. Que bonito escribes querida amiga, me he emocionado con tus palabras. Que haya personas que dediquen un ratín a comentar lo que tú haces, es genial, pero que encima lo hagan con cariño, dedicación...no tengo palabras.
    Noemí Villamuza es una gran ilustradora que hace tiempo le voy siguiendo, es normal que te guste, yo la adoro. Sus álbumes ilustrados son puro ritmo de trazos y delicadeza. Ternura.
    Gracias de nuevo Mayko, personas como tú hacen que mi trabajo, mi compartir y mi dedicación valgan la pena.
    Millones de gracias, cuando suba te llamaré para tomarnos algo juntas...y porqué no...charlas literarias!!
    Besos con un sentir futuro.

    ResponderEliminar
  6. Ummm aunque se me junte un #HoyLeemos con otro no puedo dejar de pasar por los vuestros para empaparme de estas maravillosas lecturas.
    Esta semana me llevo mil recomendaciones cuenteras de tu parte, este también va a la lista de pendientes de leer ¡Gracias!

    ResponderEliminar