miércoles, 16 de noviembre de 2016

"#Hoyleemos: Piel de Cocodrilo"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

¡Ay! esa vanidad del ser humano, ese trato tan superficial, ese mirar por encima del hombro. Esa soberbia que no cambia de traje.
Ese muro que colocamos cuando alguien no entra dentro de nuestros cánones de belleza. Ese mundo adulto que crea pantallas para no dejar que las emociones fluyan. Pero oye... que conste que se trabajan, dirán algunos. 
Pues amigos y amigas, me río de esas personas. Veo, observo el mundo que me rodea y veo muchas palabras que el viento sopla y se las lleva. 
Sí, estoy muy sensible, me afecta sobremanera rodearme de esta sociedad insípida que no está aportando casi nada. A su lado parezco quejica e inconformista. Voy como los salmones, contra corriente. 
Pero es que está tan de moda ser perfecta/o que se me viene a la cabeza el álbum ilustrado de mi amigo José Carlos Román.

PIEL DE COCODRILO


Autor: José Carlos Román
Ilustrador: Paolo Domeniconi
Editorial: La fragatina

En la gran sabana africana ya está cayendo la tarde. Los últimos rayos de sol tiñen de un color anaranjado el cielo y todos los animales se dirigen a casa para descansar. Así de majestuosa y cálida comienza la historia.



Cuenta una leyenda Africana que en el río Okavango vive un cocodrilo con la piel tan lisa, brillante y dorada que solo puede salir de noche, pues su piel se estropearía con los rayos del sol. 


Así que noche tras noche sus amigos Lechuza y Luciérnaga les visita con un libro bajo el brazo y viven una y mil aventuras.




Nada más amanece se despiden hasta la próxima noche.


Pero un buen día mientras Cocodrilo está descansando en el agua tan ricamente, un elefante se acerca y queda deslumbrado por tanta belleza.


Se corre la voz entre los animales y todos quieren visitarlo.
Al principio Cocodrilo muy tímido se esconde bajo el agua pero al escuchar la admiración de los presentes, comienza poco a poco a salir.
Tan erguido, orgulloso y viendo la envidia que despierta, sale del agua y se pasea por entre los animales. Cada vez se siente más importante. No se da cuenta de los rayos de sol tan intensos acariciando su piel. Ni siquiera de sus dos amigos que desde la orilla le saludan.

¿Qué le pasará a Cocodrilo? ¿Se dará cuenta de los rayos de sol en su piel? ¿Seguirán sus amigos queriéndolo igual que antes? 

José Carlos Román, autor del texto. Nos presenta una historia soberbia y brillante. Está basada en una antigua leyenda Africana, pero él, ha sabido acercarla a nosotros y modelar la historia. Ha creado unos fantásticos personajes que nos hablan de la amistad y la lealtad. Le ha dado un giro inesperado y ha creado un cuento muy tierno.
Paolo Domeniconi, sus ilustraciones son majestuosas, brillantes, cálidas y dotadas de un gran realismo. Realmente no conocía sus obras pero desde ya soy fan de él, jajajaja. La paleta de colores que ha utilizado hace que vivas diferentes emociones y sea muy fácil adentrarte en ese mundo.
Editorial La fragatina, una editorial que siempre me ha gustado. Me alegra que apueste por autores noveles. Ha creado un álbum ilustrado fantástico.

Mi querido amigo José Carlos, te felicito desde aquí también. Una parte importante de mi mundo. Eres una persona maravillosa, alegre, humilde y trabajadora. 
Este cuento es una maravilla al igual que los tropecientos que tienes en la cabeza. Espero que muy pronto cojan alas y vuelen muy lejos.
Realmente estoy agradecida de que el destino nos uniera en el camino. Gracias por el café-copa que mantuvimos. Que tarde más aprovechada, jajaja.
Ahí conocí esta historia que pronto saldría a la luz. Me alegra haber sido uno de tus cómplices 😉
Te debía un #Hoyleemos y aquí lo tienes. Fantástico tu esfuerzo y trabajo. Maravilloso el álbum ilustrado que pasará al proyecto Ventanas al mundo.

Gracia por la dedicatoria, un tesoro más que sumo a mi pequeña biblioteca.

Emma, Theo se tragaron una cola enorme para que le dedicara el cuento

Dedicatoria 😍
Feliz día, feliz lectura.

1 comentario:

  1. Guau!!!!!!!! Qué emoción. Un hermoso cuento y las ilustraciones mágicas. Gracias mi cuenta-cuentos preferida. Besos para Emma y Theo. Para ti amiga un abrazo redondo y muy cariñoso.

    ResponderEliminar