viernes, 7 de marzo de 2014

"El libro de los cerdos"

Como suelo hacer cada viernes desde que me incorporé a un carnaval de blogs, aquí os dejo mi aportación de esta semana. "El libro de los cerdos" de Anthony Browne de Fondo de cultura económica de México. Un libro con el cual me tope hace muchos años y que aún me sorprenden sus ilustraciones y su contenido. Un cuento que suelo utilizarlo en los talleres para adultos y también lo cuento para niños.  Hace un año más o menos me lo refresco en la memoria un compañero cuentero "Fran Pintadera". 
Mañana es el día internacional de la mujer y mi regalo a este día es que vuelva a circular este cuento por el mundo. Tiene 18 añitos y todavía necesitamos que nos refresquen algunas cosas, así que amigos y amigas amantes de los cuentos bienvenidos al mundo de la familia De la Cerda.

El libro de los cerdos es una oda a una familia normal y corriente de finales de los 80. Solo su portada habla por si sola. Una familia, en la que el marido tiene un importante trabajo, al igual que sus hijos, que van a un colegio elitista para llegar a ser el día de mañana  buenos y respetables adultos. Están tan cansados de lo duro que trabajan que solo se miran a sí mismos. Dejando atrás lo esencial. Una madre considerada cocinera, limpiadora, cuidadora, lavandera, modista, esposa, madre...pero en ningún momento la dejan ser mujer. Es una esclava de ellos, por la simple razón de ser mujer, no se la tiene en cuenta ni para hacerse una foto de familia en sus vidas importantes. Un buen día la señora De la Cerda se cansa y se marcha, abandona todo, sus hijos, su marido, su hogar. Necesita tiempo para ella. ¿Qué pasará en la casa de la familia De la Cerda? ¿Sabrán salir adelante sin ella? ¿Regresará al hogar?
No os perdáis este maravilloso cuento, donde las ilustraciones y el texto van de la mano página a página, aportando pequeños detalles que harán que disfrutéis mas si cabe del cuento. Es uno de mis favoritos para tratar la igualdad de género. Nos ayuda a enseñar a nuestros adultos del mañana sobre los roles dentro de la familia y valorar el papel de la mujer como "madre" y como "ama de casa".
Espero que cada día haya menos familia De la Cerda en el mundo.



Besos de progreso


10 comentarios:

  1. Yeaaaah por fin un libro que no tendré que pedir que me envíen jajajaja mira que de repente me siento un poquito celosa de los títulos que por acá no puedo conseguir.

    Rosa C
    Aprendiendo a ser Madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!! bienvenida a mi rincón cuentero, que placer tenerte por estos lares. Pues la verdad que a mi me ha costado conseguirlo, lo han vuelto a reeditar, menos mal, jajajja
      Me alegra que te haya gustado la aportación a este viernes #Hoyleemos.
      Besoabrazos.

      Eliminar
  2. Conocia al autor pero no el libro muchas gracias por la reseña me ha encantado, me gusta mucho los libros de coeducación porque creo que son una magnifica herramienta para trabajar valores!Seguramente lo utilizare!!jijiji!!así que me lo quedo!!Gracias y Feliz dia de la mujer!!muac!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro chica!! este cuento es ideal para trabajar la coeducación, y no es tan conocido como otros. Por eso me gusta, sus ilustraciones son bárbaras, me dejan boquiabierta...Si no sabes leer, también lo entiendes... Lo descubrí con mi hija.
      Muchas gracias por entrar en el post, besos

      Eliminar
  3. Un gran libro Pilar el que nos presentas esta semana. Conocía al autor, pero no este título y con lo que nos cuentas creo que lo voy a buscar hasta dar con él.

    La pena es que hayan pasado, ni nada más, ni nada menos que 18 años desde que se publicó y el panorama con respecto a la mujer y su reconocimiento social haya evolucionado tan poco. Vamos, que sigue siendo un libro de actualidad. Pero bueno, aquí estamos los padres para cambiar poco a poco esto.

    Un beso muy, muy grande amiga cuentera. :-)

    ResponderEliminar
  4. Volando voy, volando vengo y con Pilar yo me entretengo. Hoy estoy cantarina Pilar,debe ser que el sol me levanta el ánimo. No te creas que me he saltado la cita, algo gordo tendría que pasarme para hacerlo. Y aquí estoy. Acabo de leer tu reseña y me ha encantado, ¡qué bien te expresas Pilar! Sin duda voy a buscar este cuento, y espero tener suerte para traérmelo a mi calle pues trata un tema muy de actualidad, a pesar de tener ya la friolera de 18 años. Conocía a su ilustrador, pero este título no.

    La pena es que después de tanto tiempo todavía la mujer no haya obtenido el reconocimiento social que se merece. Pero para esos estamos nosotros los papás, para poner nuestro granito de arena y coeducar hacia el respeto y la igualdad. Un beso muy grande amiga cuentera, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, me encanta Mayko, yo también estoy feliz, lenta pero feliz...
      Besos desde el sur, muaaccc

      Eliminar
  5. Hola!! te echaba de menos y todo, gracias por pasar por el rincón cuentero. Tienes toda la razón,la evolución en este campo es muy lenta. Pero yo creo que nuestros peques será el futuro que lo cambie todo. Para eso nosotras nos encargaremos de ello, jajjaja

    Me alegra leerte, besoabrazos, aquí tu amiga cuentera corto y cambio

    ResponderEliminar
  6. Se me juntó un #HoyLeemos con el siguiente! me pone triste este cuento, me pone triste que todavía sea una historia necesaria, me pone tan triste que ¡Tendré que leerlo! ;) gracias por compartirlo Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero no está mal recordar de vez en cuando algunas cosillas. A mi me pone triste que en el siglo XXI tengamos que tener un día para la mujer trabajadora...Yo ya lo celebro el día 1 de mayo, ¿no?. Que alguien me ilumine porque estoy anclada en el pasado o no tengo ventanas al futuro.
      Cuando quieras te lo presto.
      Gracias linda por pasarte por aquí y compartir. Muaccc

      Eliminar