sábado, 7 de febrero de 2015

"El origen perdido de los cuentos"

¡Buenas tardes amigos y amigas amantes de los cuentos!

Os traigo nada más y nada menos que el 9º proyecto de fomento de la lectura que desarrollaré en la biblioteca Las Columnas de Triana. Pero antes de nada quiero contaros el origen de la idea.

Creo que los cuentos transmiten más de lo que algunas personas se pueden imaginar. Hacía tiempo que me venía rondando la idea. Pero no fue hasta el mes de diciembre cuando estaba en una librería, -todos sabéis que puedo pasarme horas allí dentro y el tiempo no pasa sino vuela-. Cuando escucho a una señora decirle al librero que necesita hacer un regalo a su hijo de 7 años, preferible un libro. El librero amigo mío empieza por lo álbumes ilustrados. Le enseña muchos a cuál más interesante y bonitos. Y ella dice, no, no, no, por Dios mi hijo tiene 7 años ya es mayor para esas cosas. Además son muy caros para la poca letra que tiene. No aportan nada y me parece que están demasiado valorados.
En ese momento el librero me mira, yo le miro y los dos suplicamos al cielo. De verdad, podía escuchar cómo los libros lloraban al escuchar semejante barbarie de la señora. Es más si pudieran llorar, esta señora podría quedar sepultada bajo tanta lágrima convertida en un río sin fin. 
¿Que los álbumes ilustrados no enseñan?¿De verdad? Pues creo que los cuentos dan más de lo que nosotros pedimos, puedes jugar con ellos, divertirte, poder contar a través de sus ilustraciones mil y una historia, te llevan de viaje sin necesidad de equipaje, resuelven conflictos, trabajan las emociones, los valores... 
Yo muy educada la invité a ella y a su hijo a que se animara a escuchar cuentos de narradores orales, cuenteros. Oh muchas gracias, -me dijo la señora- Pero la verdad hace tiempo que no leemos cuentos, ya es muy mayor para eso. Arrgggg, me entraron ganas de decirle a la señora, pues hija sigue cortándole las alas a tu hijo y el día de mañana será un adulto revenido como usted. 
Me apetecía contarle de una forma muy breve un cuento: Ya sabéis esa hija del visir que gracias a su forma de contar historias el rey le perdonaba la vida un día tras otro. Ella coacciona al rey y éste movido por la curiosidad, le permite vivir otro día para que la historia sea terminada. Y de esta manera la hija del visir procura narrar sus relatos intrincados y encantadores, noche tras noche, durante mil y una noches. Menos mal que no lo conté porque a lo mejor lo ve demasiado duro para sus oídos y me tacha de retrógrada y machista vete a saber, jajjaja


Así que en honor a estas personas he decidido basar mi proyecto en:

EL ORIGEN PERDIDO DE LOS CUENTOS

El escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. La necesidad de contar también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención, la fantasía, el terror y las historias fascinantes. En este deseo humano en el cuál la literatura tiene sus orígenes. 
Hans Manus Enzenberger considera que el analfabeto primero, clásico, no sabía leer ni escribir, pero sabía contar. Era el depositario y transmisor de la tradición oral y, por lo tanto, el inventor de los mitos y leyendas.
Las culturas de todos los tiempos tuvieron deseos de contar sus vidas y experiencias y transmitir su sabiduría a los más jóvenes para conservar sus tradiciones. 
En una época primitiva en que los hombres y mujeres se transmitían sus observaciones, impresiones o recuerdos, por vía oral, de generación en generación, los personajes de los cuentos eran los portadores del pensamiento y el sentimiento colectivo. 

Se me ha ocurrido la gran idea de hacer un cuento entre todos los pequecuenteros que vayan viernes tras viernes a la hora del cuento en la biblioteca Las Columnas de Triana. El título será el siguiente "El origen perdido de los cuentos" cada niño y cada niña participará en él de una forma divertida. Algunos ilustraran sus ideas y otros las escribirán o ambas cosas. Será una especie de cuento donde cada niño y niña expresarán sus ideas de porqué leer cuentos y sus beneficios.
Haremos nuestra portada, con sus guardas, su sitio de agradecimiento y todo. Se colgará en la biblioteca y así todos podrán ver para que sirvan los cuentos a través de los ojos de niños y niñas de 2 a 14 años.
Necesitamos a un ilustrador/a que se anime a hacer la portada. Desde aquí os animo a que participéis de forma totalmente altruista. Entre todos conseguiremos que los cuentos vuelvan a tener su identidad tal y cómo se merecen. Ya tenemos a la persona que se encargará de la corrección de los textos. ¿Quién da más?

Sin olvidarnos de la rueda de cuentos en la cual seguimos fomentando la lectura. No sólo eso, sino que ampliamos vocabulario, nos expresamos con más soltura, a la vez que conocemos de la mano de otros niños y niñas álbumes que desconocíamos.

Queridos amigos y amigas espero que esta temporada sea un éxito y que cada vez haya más niños y niñas por el mundo con alas para volar muy muy lejos.

Feliz fin de semana.

Besos ilusionados.

2 comentarios:

  1. De nuevo otra maravilla de proyecto para que pequeños y grandes lectores disfruten de los cuentos.
    En casa estamos listos para disfrutarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Fátima! Encantada que disfrutéis mucho de los proyectos de fomento de la lectura. Y gracias por ofrecerte en corregir los textos de los peques. Que mejor que una profesora amante de su trabajo y la literatura, ajajja
      Hasta el próximo viernes :)

      Eliminar