domingo, 1 de mayo de 2016

"Feria del libro de Sevilla 2016"

Con lo contenta que estaba yo porque este año se dedicaría la feria del libro a la literatura infantil y juvenil o como muy bien dice Rodríguez Almodóvar, las literaturas, porque son distintas. 
¡Vaya chasco me he pegado!
Todo iba muy bien. Raquel Díaz Reguera hacía el cartel, mono monísimo que había quedado.


El pregón por Antonio Rodríguez Almodóvar, por cierto, brillante, con caracter, cuántos guiños a cual más maravilloso al mundo de los ilustradores, escritores y cuenteros. Dándole el lugar y la importancia que se merecen. Que hombre mas entrañable en todos los sentidos. Aplausible todo lo que dijo.
Es una pena que no estuviese la feria a rebozar ese momento del pregón. No lo entiendo, la entrada era gratis, el libro del pregón era gratis. Hemos crecido con sus historias. ¿Como es posible que no se llene? ¿Como es posible que un pregón de Semana Santa que vale dinero la entrada, incluso comprar el libro...esté a tope y la gente se quede fuera? ¿Cómo es posible que todos los periódicos hablen durante semanas de dicho acontecimiento y de la literatura solo unas líneas? Algo efímero que se lleva el viento. Así es la literatura infantil y juvenil en nuestro nuestro país. Algo que no tiene la mayor importancia.

Pensé para mi, que lujazo de feria voy a pasar y van a pasar los peques. 
Pensé, en mi gran ignorancia, que habría mil cosas para ellos. 
Pensé que se fomentaría la lectura con talleres. 
Pensé que habría debates literarios infantiles y juveniles. 
Pensé que La Plaza Nueva se llenaría de editoriales, escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Que se le daría la importancia que tienen.
Pensé y pensé y por pensar tanto me he llevado una gran desilusión.
Pero que equivocada estaba y tan lejos de la realidad.

Os cuento algo, y cuando digo os cuento es que me ha pasado a mi. No es una leyenda. Todos sabéis que soy narradora oral, mi especialicé en fomentar la lectura a través de álbumes ilustrados. Imparto talleres para peques, maestros y familias. Llevo cinco años y algún que otro mes al 100% en la narración oral. Pero tan bien tengo que decir que nadie es profeta en su tierra.

Desde el 31 de marzo sabía que tenía que contar en la feria del libro de Sevilla. Tenía dos actividades programadas; dos cuentacuentos; dos editoriales diferentes. Sabía la hora, el día y el lugar. Pues bien. Unos días antes del acontecimiento se cambia la hora de la contada. Los de la programación se dan cuenta que se pisan dos actuaciones infantiles. Nadie me dice nada. Habrían pensado que no era de gran relevancia el ponerse en contacto conmigo. 
Gracias a las familias que me siguen allá por donde dejo mis historias, me entero de lo que ha pasado. Voy a solucionarlo, ya que estoy al lado del evento. Me marean de un lado para otro. Primero a las 18:00 luego a las 19:00 horas. Vuelven a llamarme por si quiero a las 18:00.... así varios días.
Quedo con ellos que será  a las 19:00 horas, hace calor y veo bien no pisar otra actuación.
Muerta me quedo cuando el dueño de una librería que acompañaba al evento me dice: Pero no te preocupes... con dos cositas graciosas que digas un pa´ qui´ y un pa´ ya y se van contentos.
Así de cutre, no digo más. Que poco se valoran las cosas y el trabajo del narrador. Normal, son tan obtusos que no diferencia a una contada de un monólogo, de un animador sociocultural, de clown... Incultura. El pertenece a la organización ¡¡¡¡oooooooohhhhhh!!!!
Bueno que me vuelvo a perder...
Me dicen que genial que tengo toda la caseta para mi, puedo ir antes y prepararlo todo. Incluso demorarme si quiero porque después de mi no hay nada. Incluso me ofrecen la pérgola, pero yo soy más de tener a mi público cerca. 
Llega el día, ni que decir que llevo semanas preparando las dos actividades. Ya había preparado el escenario y solo tenía que llegar un ratin antes y esperar.
Así que me dispuse a ver el cuentacuentos de la pérgola con mis hijos. Bueno aquí no voy a entrar. Solo decir que no era un cuentacuentos, por un momento pensé que estaba en la feria de abril, en una caseta con dos copas de más y haciendo un show aeróbico. Eso si, diversión adulta asegurada aunque varios peques decían...¿Cuando va a contar el cuento? ay, ay ay...
Bueno que me pierdo, ¿adonde iba?... ah sí...
Cuál fue mi sorpresa que me doy cuenta que lo han quitado todo. Han puesto unas cortinas, una mesa con micrófonos y no me han dejado nada para poder contar un puzzle gigante. Han colocado un taller de escritura creativa y termina a las 19:00 horas. AARRGGGGGG... así estoy y ya han pasado varios días. 
Todos esperando a que se terminara el taller. Tuve que quitar mesa, micrófonos y todo... gracias a los padres y madres que allí me ayudaron. La organización...cero. Empecé a las 19:15 horas. Por fin... menos mal que todo fue bien y disfrutamos de la contada. 
Cuando iba por la última historia veo alguien en el fondo de la organización que me dice que corte, que termine...(faltaban 5 minutos para las 20:00 horas) haciendo aspavientos con los brazos en alto. Ni que decir tiene que eso desorienta bastante y pierdes el hilo. Pero no pasó, seguí contando. Y abrevié todo lo que pude. Pensé que habría pasado algo.
Cuando recojo todo veo que los de la organización se desviven por ordenar y adecentar el sitio.
Atención queridos amigos y amigas... Querían que terminase porque habían cambiado una actividad que había en una caseta para ponerla ahí. Yo dije...¿Que será tan importante como para cortar un cuentacuentos? ¿Que será tan importante para desalojar la caseta con unas 100 personas aproximadamente? Pues nada más y nada menos que una actividad para adultos. Que ni siquiera lleno tres filas de sillas.
Por supuesto no diré de que iba............................................................................................................... así me quedé, encefalograma plano. Horror, horror y horror.
Pues ya veis, ¡viva la feria del libro infantil y juvenil!
Que bien lo hacen todo y todos. Cuántas palmaditas adultas. Postureo y mas postureo.
Tres dias de feria y estoy indignada. El sábado vuelvo a contar. Espero que vaya bien, solo eso, que vaya bien. Es mi trabajo y como profesional solo espero que se respete.
No sé si para el próximo tendré ganas de participar. Son muchas horas de trabajo detrás que no se valora.

De todas formas os deseo un feliz día  a todos y sobre todos a las madres.
Feliz día, feliz lectura.

8 comentarios:

  1. Cariño por desgarcia eso pasa en todos los trabajos. Te mata a trabajar para que no valoren nada. Se de lo que hablo y te entiendo perfectamente. Tú sigue contando que lo haces genial y a grandes y pequeños nos encanta.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fátima, si, se que pasa, pero necesitaba comentarlo. ¡Estaba y estoy tan indignada!. No solo por mi trabajo sino por el de otros compañeros que he visto como mendigaban por un trocito de mesa para firmar ejemplares. Es que es de vergüenza.
      Pero yo seguiré contando para seguir sembrando en el mañana.
      Besotes linda.

      Eliminar
  2. Mal por los organizadores, bien por ti. Hiciste lo que tanto amas. Un apapacho cariñoso Pilar, feliz día de las madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! que bien sienta siempre tus palabras.Un abrazo superfuerte también para ti. Feliz día de las madres.
      Besoabrazos.

      Eliminar
  3. Qué pena Pilar! Cómo bien dices, mucho trabajo y nada valorado, por los adultos claro. Seguro que los niños disfrutaron muchísimo, quédate con eso. El sábado iré con mis peques a escucharte, seguro que es un placer. A la organización... que les den, mejor ni hablar de ellos. Lo de siempre, postureo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, mucho trabajo pero nadie valora. Para mas inri ni te nombran. Pero bueno yo seguiré contando y estaré encantada de teneros cerquita.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo lo que has contado, pero que se puede esperar de un país donde no se lee, donde los libros solo sirven para adornos, y ya sabemos que donde no se lee, solo hay ignorancia.Lamento todo lo que has dicho, espero que por ello no dejes de hacer el maravilloso trabajo que hace

    ResponderEliminar
  5. Animo, en general el fomento y respeto hacia la literatura infantil y juvenil desde las autoridades y los organismos públicos que deberían fomentarlo es penoso y lastimoso. En la biblioteca salvo el cuentacuentos de rigor (que lo veo como algo muy positivo) la organización, las actividades literarias enfocadas al público joven y el fomento de la lectura dejan mucho que desear, aquí te pego algunas de las perlas de dicha biblioteca y que hacen que se te caiga el alma a los pies ... http://rollitosdeprimavera.blogspot.com.es/2013/03/alcala-o-como-no-organizar-una.html

    ResponderEliminar