miércoles, 14 de diciembre de 2016

"Ventanas al Mundo: Un poquito de su esencia...continuará"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

Con mucha penita hago mi entrada en mi blog, pero sabiendo que poco volveré a veros. Se terminó, sí, se acabó el trimestre y cierre del año en la biblioteca Las Columnas.
Siete sesiones cuenteras cargadas de emociones, sentimientos, amistad, psicología...
Ya sabía yo que en los cuentos podrías encontrar un viaje inolvidable. Identificarte con los personajes y buscar soluciones. Pero realmente este proyecto me ha desbordado. En calidad, cantidad, generosidad y mil cosas que se me amontonan en la cabeza y no pueden salir.

Emocionada salí de la biblioteca, por las familias que me quieren, por la cantidad de cosa bellísimas que me decís. Por el calor de hogar que se forma en el rincón lector, allí, donde todos ayudáis en un viernes de cuento.


Agradecer a todas las editoriales que me han ayudado a encontrar álbumes que se ajusten a mi proyecto. A otras que se han ofrecido y no han podido entrar por no ajustarse el perfil, mil gracias por sus llamadas. Os tendré en cuenta.

A José María, técnico de la biblioteca y a Pilar, auxiliar de la misma. Siempre han apostado por mí y ya llevamos juntos 6 años ¡¡Toma yaaaa!!
Con mis alocadas ocurrencias y mis innovadores proyectos, nunca han dicho NO.

Por las familias que apuestan por un viernes de cuento antes que un cumpleaños, una actividad extra escolar o un simple café con los amigos.
Por mis niños y niñas de 0 a 13 años... ¿Qué haría yo sin ellos?

Por Fátima, Lola y Rafa, esa pasión por las historias, por mis contadas y gracias por vuestras fotos.

Un ¡¡¡HURRA!!! bien fuerte por esos pequeños narradores orales que hacen que la rueda de cuentos sea divertida y emotiva. Tendríais que ver a niños y niñas de 3 añitos contando su cuento. 


3 añitos 
3 añitos
Y los vídeos que me mandan sus padres imitándome en la contada con mi libro mágico... Me muero 💜, no puedo con tanto arte, jajajaja
Y a mis mayores, que se expresan que da miedo. ¡Os quiero mucho! 









En fin, esta temporada, con el proyecto Ventanas al Mundo



me he dado cuenta de la cantidad de cosas que un niño o niña puede guardar en su interior.
Que miedo, como asusta una simple palabra. Como se siente un peque o un adulto frente a ellas.
En los diferentes álbumes que he narrado:


En cada una de las diferentes sesiones se han contado estos cuentos que a mi forma de ver fomentan la autoestima. Unido a la implicación de los padres en sus vidas, los trabajos en equipo se podría reducir la violencia o acoso escolar.

Hice una actividad con ellos que me dejó sin palabras y más de una mamá salió con los ojos anegados en lágrimas. La sinceridad de los niños y su inocencia fue el culmen de todo. Nos imaginamos como sería nuestra ventana al mundo y así la hemos decorado... hay una, donde colocaron todas las cosas feas y horribles que les dicen otros niños y niñas. ¡Impactante!

Una palabra puede hacer mucho daño, pero de forma repetida puede llegar a: Baja autoestima, depresión, pasividad, trastornos emocionales, terrores nocturnos, fracaso escolar, fobias...
Ahí entro el emocinómetro del Inspector Drilo. Le dí un giro de 360 grados a la contada y le sacamos un partido impresionante. 

La escuela debería ser siempre un espacio donde sentirse seguro y los parques una zona de juegos. Sin embargo para muchos niños y niñas se han convertido en lugares inhóspitos. 
El problema, la falta de educación en valores, el excesivo consumismo, la tecnología prematura, la competitividad extrema y un sin fin de cosas que los niños y niñas de hoy tienen y no deberían. 

Gracias a todos por enriquecerme con este proyecto. Mis ojos permanecerán abiertos a cualquier vuelo equivocado.

Al final hicimos un árbol de navidad donde todos tuvimos cabida. 
La estrella recogía el nombre del proyecto.
Las ramas del pino eran los nombres de todos los participantes.
El tronco recogía opiniones de las familias sobre el proyecto y la cuentera 😊😊.
Alrededor del árbol a modo de guirnalda, una frase del Principito: 
"Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos"
¡Que maravilloso trabajo tengo!


¡Feliz Navidad a todos!

Continuará...

Feliz día, feliz lectura.


4 comentarios:

  1. Bueno guapa y ahora que digo yo ante esta maravillosa entrada. Las gracias te las damos a ti (creo que no solo es opinión mía) por las tardes que pasamos en la biblioteca, por tu entrega, tu entusiasmo y tus ganas de hacernos disfrutar a través de los cuentos. Has creado una familia cuentera en Las Columnas.
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!
    Sinceramente estoy abrumada por vuestra acogida. Es un placer contar con todos vosotros, mi familia, mi familia cuentera, la que poco a poco se ha ido forjando en un viernes de cuento.
    Besoabrazos mil

    ResponderEliminar
  3. La entrada ha sido grande pero se queda corta comparada con los grandes momentos que hemos vivido estos viernes de cuento.
    Enhorabuena por el proyecto, por tus contadas, por tus "terapias "... y por tu arte!
    Deseando vernos en el 2017.
    Muchos besos a todos los cuentistas de los viernes.
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias guapísima!!
      Arte el vuestro, que venís la familia al completo a escuchar los cuentos. Que gran verdad que las historias unen, porque somos una gran familia en la biblioteca.
      Participáis en la rueda y me hacéis sentir como en casa.
      Tu sitio Lola, ese que cada viernes ocupa para proteger a los niños, jajaja
      Sergio, con su desparpajo y su contadas preparadas. Berta, un amor de niña, con sus preguntas...¿Cómo era el título de ese libro que decía...?
      Y tu marido, mi fotógrafo de esta última contada que nos ha ayudado en la colocación del árbol.
      Besotes a esa familia bonita.

      Eliminar