martes, 31 de enero de 2017

"#Hoyleemos: Los futbolísimos 1:El misterio de los árbitros dormidos"

¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!

No me gusta el fútbol. Nada. Pero nada, nada. Es más, me fastidie que monopolicen una ciudad o que sea más importante que otras cosas que debieran estar primera.
En fin, no escupas para arriba que te cae encima, eso decía mi abuela y que gran verdad. Mi hijo Theo es un apasionado del fútbol, será el ambiente porque en casa ni se vé ni se habla de ello.
Cuando la editorial SM me ofreció este cuento para leerlo pensé, ¡por Dios, lo que me faltaba! pero acto seguido dije....Ummmm, este libro será moneda de cambio con Theo. Sí, así somos las madres, vemos potencial en todo. O por lo menos yo.
Tengo que decir que ha sido un éxito. Hemos estado pillados hasta el final con este libro. Me ha recordado a unos dibujos animados que veía de pequeña (no tan pequeña) sobre Voleibol "Juana y Sergio".

LOS FUTBOLÍSMOS 1: EL MISTERIO DE LOS ÁRBITROS DORMIDOS


Autor: Roberto Santiago
Ilustrador: Enrique Lorenzo
Editorial: SM
Comprar: Aquí

Francisco García Casas, alias el Pakete, el protagonista y narrador de esta historia, acaba de cumplir 11 años. 


Vive en un pueblo de Madrid que le llaman Sevilla la Chica. Así comienza más o menos esta divertida novela.
Él juega en un equipo escolar de la liga intercentros de su pueblo. El equipo de fútbol 7 Soto Alto. Es un gran aficionado. 
Si no ganan algún partido se quedarán sin ésta extraescolar. La asociación de padres y madres del colegio así lo han  decidido.
No han tenido mucha suerte esta temporada y tiene que jugar tres partidos claves y decisivos para que no desaparezcan de la liga. 
En su pandilla de fútbol 7, juegan chicos y chicas, y él cree que Helena tiene los ojos más grandes y maravillosos de todo quinto A y B. Mete más goles que nadie y sabe mucho de fútbol. Aunque a él no le guste Helena. El piensa que Helena y Toni (otro jugador) están juntos y eso como que no le hace mucha gracia.

Helena convoca a todos los miembros del equipo Soto Alto y les dice que ganen o pierdan siempre jugarán a fútbol. Así sellan un pacto muy importante entre ellos, desde ese momento pasarán a llamarse Los Futbolísimos.
Lo extraordinario de la historia es que en los tres partidos decisivos, justo en el mejor momento, en la segunda parte, los árbitros se quedan dormidos en la mitad del campo.
Así que deciden investigar lo ocurrido a espaldas de los adultos y sus entrenadores. Una pareja joven con una historia a medias.


Se meten en algún que otro lío pero su trabajo en equipo y el esfuerzo se verán recompensados.

¿Por qué se quedan dormidos los árbitros? ¿Quieren sabotear los partidos? ¿Conseguirá salir con Helena? ¿Desaparecerá el equipo de la liga intercentros?

Roberto Santiago ha escrito una novela muy fresca, misteriosa, cómica. Tiene mucho humor y amor. El ritmo es fácil y llevadero. Se nota que es un escritor con solera, además de ser guionista y director de cine.  
Es divertida, y muy cercana a esas edades. Hace que te hagas adicto a su lectura. No importa que no te guste el fútbol, es mucho más que eso.

Enrique Lorenzo ha realizado unas ilustraciones muy divertidas y  llenas de color. Sus dibujos exagerados expresan en cada momento las emociones que viven esos chicos y chicas.
Me gusta la idea de que haya metido el cómic justo cuando el equipo está jugando. Es como si el partido se estuvieses retransmitiendo. Es muy interesante a la vez que emocionante.

Los Futbolísimos, una novela para jóvenes entre 8 y 12 años. No solo disfrutarán de la lectura que ya es un grado. Igualmente trabajarán la importancia de cooperación y trabajo en equipo. ¡Adiós al yo me lo guiso, yo me lo como!
Aprenderán a valorar la amistad más allá del compañerismo. Se darán cuenta de la importancia del compromiso con uno mismo y con los demás.
No podrán dejar la lectura hasta llegar a la última de sus hojas. Un misterio hay entre manos y habrá que resolverlo.

La editorial SM ha apostado por un libro en formato bolsillo con cubiertas con solapas. Ahora entiendo la cantidad de chicos y chicas que hablan de este libro.
También os dejo algunos recursos didácticos que he encontrado.

Recursos didácticos:

Feliz día, feliz lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario