viernes, 31 de octubre de 2014

"Hoy leemos El fantasma de la ópera"

¡¡Buenos días amigos y amigas amantes de los cuentos!!

¿No os pasa que a veces piensas que haces algo, lo das por hecho, pero por más que lo buscas no lo encuentras? Pues eso es lo que me está pasando en estos momentos. Estoy escribiendo y por más que busco en mi blog no controlo el rinconcito que le dí a este libro. Así que ¡allá vaaa amigos y amigas!

Bueno, hoy, 31 de octubre, os traigo para el #Hoyleemos el magnifico libro de Gastón Leroux.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA


Versión adulta, ajajaj

Apasionante historia con la que Gastón Leroux consigue cautivar desde un principio la atención del lector. Todo un clásico de la literatura francesa, considerado a medio camino entre la novela de misterio y la novela de horror, que nos narra  una de las más bellas y dolorosas historias de amor. En mi opinión, es un libro que todos los amantes de la literatura deberían de leer. 
La novela, publicada en el año 1910, está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en el Teatro de la Opera de París, actualmente denominado Palacio Garnier en honor al arquitecto que lo diseñó, Charles Garnier. Fue construido sobre un lago subterráneo por orden de Napoleón III.

Es llevada numerosas veces al cine, de ahí su popularidad. He visto varias películas que se han hecho basadas en esta maravillosa historia. Para mí, la adaptación más brillante es la de 1925, pero no puedo negaros la de 2004  con Gerald Butler y Emmy Rossum es muy romántica y acompañada de la música de Andrew Lloyd Webber, IMPRESIONANTE.

Imaginaros mi cara cuando paseando un buen día de otoño encuentro esta joyita ¡¡adaptada a los niños!! Me la compré, por supuesto me senté a ojear el texto, las ilustraciones.... Pero solo hicieron que estuviese más nerviosa por llevarla a casa y leérsela a mis peques.
Lleva en la pequeña biblioteca cuentera 3 años, pero es uno de los más prestados y leídos en casa. Genial adaptación de Francesc Miralles en el texto y de purificación Hernández en las ilustraciones, de la editorial Lumen.


Así comienza esta gran leyenda para muchos, realidad para otros. Desfigurado nace una pequeña parte del rostro de un niño, la repulsión de sus padres hacia ese ser. Los únicos obsequios que recibía eran máscaras para tapar su fealdad. Repudiado por la familia, vecinos y amigos. Crece de la forma más marginal posible. Cuando se hace mayor, Eric, decide probar suerte y recorrer el mundo. Pero solo encontrará risas burlonas y trabajos malintencionados.
Su vida empieza a correr peligro, gente importante va tras él por todas las fechorías que ha realizado bajo las órdenes del Sha de Persia.
Vuelve a su Francia natal, un hombre dotado de inteligencia, con dotes para la música, la arquitectura y otras artes, en definitiva ¡¡un genio!! 
Empieza a construir el teatro y comprueba que existen unos lagos subterráneos debajo del él. Comienza a hacer su casa, su hogar, allí mismo, a la sombra de todo el mundo que le rodea. Pasan muchos años, y por fin tiene un hogar solitario en las entrañas de ese edificio. 
Es allí mismo donde empieza la gran historia del FANTASMA DE LA ÓPERA. Aterrorizaba a los directores, actores e incluso a los espectadores que acudían al teatro parisino. A menos que le dejaran el palco número 5 sólo para él y un pago puntual de 20.000 francos al mes.
Todas las noches sube al teatro a escuchar y ver la ópera hasta que un buen día se enamora de una joven corista llamada Christine. 

Christine solo recuerda la promesa que su padre le hizo en el lecho de muerte, "Cariño no te preocupes te visitará el ángel de la música". Desde aquel día ella espera que su ángel la visite. No se hace mucho de rogar ya que esa misma noche Eric, el fantasma de la ópera baja hasta la habitación de ella y ocultado detrás de un espejo le da clases de canto, muy pronto será la gran Diva. Sólo, si le promete que nunca le abandonará.
¡Es su ángel de la música! ella se enamora de su voz, y le agradece que sea tan bueno con ella, aunque no pueda verlo. (Ella piensa que no es un ser terrenal). 
La promesa de Christine hacia Eric se ve oscurecida por el amor de su infancia, su amado Raoul de Chagny, que la primera noche que ella actúa como la "prima donna" él la escucha y vuelven los recuerdos de tiempos pasados.
El fantasma que ve a éste como un intruso, deja verse más de la cuenta y ese amor imposible desencadenará una de las aventuras más siniestra y evocadoras de la historia.
¿Encontrará el amor el fantasma? ¿Se quedará Christine con él? ¿Es Eric su ángel de la música? ¿Será liberado el fantasma de las cadenas de la sociedad? Maravillosa historia de amor - desamor.
Sinceramente es una historia que depende cómo la cuentes sirve para transportar a pequeños y mayores en una gran aventura.
Besos de amor eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario